Reseña Historica Cultura ADE

La experiencia iniciada en el 2006 ha tenido muchas actividades, entre las principales se relacionan:


[Trimestre 3/ 2.006] Con la participación de docentes del área de matemáticas se hace una encuesta acerca de los problemas más relevantes en la institución, la cual arrojó como resultado que el problema mayor es el de la disposición de las basuras, seguido por la reproducción a temprana edad y en tercer lugar, el consumo de cigarrillo en los jóvenes.

[Trimestre 4/ 2.006] Con estos resultados se inicia con los estudiantes un programa que tiene como eje central el manejo integral de los residuos sólidos (MIRS). Se realiza un video clip, que dura seis minutos aproximadamente y está dirigido a sensibilizar a los estudiantes de ambas jornadas sobre este problema del cual somos responsables; a la vez se va encubando el grupo ambiental que para el año 2007 ya es todo un hecho.

[Trimestre 2/ 2.007] Se promueve la construcción de una bodega para almacenar el material recuperado, utilizando en su mayoría elementos desechados en la institución, también se hizo gestión con la administración quienaporto el dinero suficiente para comprar tejas y construir el techo, aproximadamente treinta metros cuadrados es el espacio con el que cuenta el grupo ambiental para almacenar el material y organizar la oficina donde se generan las nuevas ideas y se hace seguimiento y control a las que ya se tienen.


[Trimestre 3/ 2.007] El día del medio ambiente fue el escenario perfecto para mostrar lo bueno, lo malo y lo feo de la institución y la comunidad en cuanto al manejo de las basuras y del medio ambiente, utilizando una exposición fotográfica ubicada en los corredores y de videos en el auditorio.

[Trimestre 4/ 2.007] La situación llevó a relacionar de manera paralela otro asunto presente en la comunidad, la posible reproducción de los perros callejeros y el problema de salud pública en que se convierte si no se previene, pues una perra suelta puede multiplicarse en mil en un lapso de cinco años. Se hacen las respectivas conexiones con el centro la Perla (perrera municipal).

[Semestre 2/ 2.007] En cuenta que los estudiantes de séptimo y octavo grado son la población que está expuesta a iniciar una vida sexual sin orientación, se inicia un plan de sexo seguro; para tal fin los estudiantes deberán estar protegidos, portando métodos de barrera en todo momento, el seguimiento se hace en todas las clases de ciencias naturales; lo cual se convierte en una responsabilidad propia, toda vez que quien sea sorprendido sin protección, es contagiado con la enfermedad venérea de la semana (Sífilis, gonorrea, tricomoniasis; una distinta en cada semana del periodo) y solo se libran de ella, cuando pueden expresar en qué consiste, que daños puede ocasionar en el organismo y como se trata.

[Trimestre 1/ 2.008] Para articular todos estos procesos/acciones se desarrolla la idea de aprovechar el espacio alrededor del colegio, entonces se inicia la construcción del sendero ecológico, que ya está bien adelantado y el cual tiene como propósito, mostrar los diferentes procesos naturales y artificiales que allí se desarrollan, tales como: la descomposición del material orgánico en el compost, con los procesos asociados al manejo integral de los residuos sólidos; la huerta y la siembra de algunas hortalizas como la zanahoria, rábano, repollo, pimentón, plantas ornamentales y aromáticas, como la ruda y el limoncillo, que entre otras son utilizadas como plaguicidas naturales; árboles frutales como el zapote, mandarina, guayaba, mango y limón, además caña de azúcar y café; sumado a esto dos conejos, los cuales son objeto de estudios relacionados con la reproducción y descendencia de caracteres genéticos que aplican a los estándares del grado Noveno.

[Semestre 2/ 2.008] Con la participación del proyecto Sendero Ambiental La Hoja en el concurso de la secretaria del medio ambiente Iniciativas
ambientales, en el cual se logran recurso para ajustar el proyecto, se avanza en la infraestructura y montajes necesarios para desarrollar parte de la propuesta.


También se genera el plan de apropiación en TIC, apoyados por el grupo gestor en el que participan estudiantes, maestros, egresados y un dinamizador de Medellín Digital.

Se gestiona la posibilidad de crear la media técnica para la jornada de la tarde con el SENA, se realizan encuestas para saber cuál es la más apropiada y que pueda beneficiar la comunidad

[Semestre 1 /2009] Se inicia la media técnica en negocios internacionales, se termina la adecuación del sendero ecológico La HOJA, se organiza el PRAE, se generan capacitaciones en Maestros 2.0 para los docentes en la institución como parte del plan de apropiación de Medellín Digital, se crean cursos para las personas de la comunidad; lo que se denomina Sábados Digitales. Se organiza el laboratorio de química con apoyo del grupo ambiental y se hace mantenimiento de los equipos (microscopios).

[Semestre 2 /2009] Se tiene reconocimiento por parte de Microsoft como Maestro Innovador, participando en el II Foro de Maestros Innovadores en Buenos Aires - Argentina, que permitió socializar internacionalmente el proyecto ADE. Se logra la señalización del SIMPAD (COBISO) y la organización de los comités de emergencia institucionales, se desarrolla la actividad de Maratón contra el Dengue, se hacen camitas ecológicas al alto de San Miguel, el Grupo Ambiental se vincula a la red PRAES. Creación de los blogs:

 Grupo Ambiental www.ambientallahoja.blogspot.com

 Manrique Digital www.manriquedigital.blogspot.com

 Comercio Internacional: www.manriquempresarial.blogspot.com

[Semestre 1 /2010] Se incorporan conejos y gallinas (gallinero y conejera) al Sendero Ecológico La HOJA. Por disposición administrativa me es retirado de todos los proyectos y reintegrado hasta Septiembre 2010.

[Trimestre 4 /2010] Llega una nueva administración a la institución y con ella la posibilidad de reanudar las actividades del proyecto, soy reintegrado al proyecto nuevamente. Se ajustan y actualizan los blogs de:
www.manriquempresarial.blogspot.com
www.ambientallahoja.blogspot.com
www.manriquempresarial.blogspot.com
Se organizan los resultados, evidencias y demás actividades para lograr la primera promoción de la Cultura ADE, Se realizan los estudios de factibilidad y viabilidad para desarrollar la Cultura ADE en la comuna 3.

Se presenta el proyecto Cultura ADE en el evento con sentido pedagógico. Se presenta el proyecto escrito de Cooperación Internacional: “LA CULTURA ADE COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMUNA 3, MANRIQUE”.

[Semestre 1 /2011] Se aprueba (por fin!) la vinculación del proyecto Cultura ADE al PEI institucional del José Roberto Vásquez Barrio Manrique.

La situación de orden público en la zona se agudiza y los proyectos pierden gran parte del recurso humano. Se crea el blog www.comerciointernacionalmanrique.blogspot.com

[Semestre 2 /2011] Se resuelve la situación de orden público en la zona, se retoma el proyecto, Se realiza la primera Feria ADE y se presenta como una experiencia significativa en el núcleo y se participa en los premios Medellín La Más Educada, Medalla Luis Fernando Vélez Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario