QUIENES SOMOS

Somos los encargados de pensar las necesidades que nos presenta el futuro cercano, Somos quienes tienen el encargo de buscar soluciones, planearla en el tiempo, e iniciar con fortaleza y sin vacilar la transformación de nuestra comunidad...



Somos una propuesta que genera una cultura que desarrolle competencias ambientales, digitales y emprendedoras en los estudiantes para fortalecer las características de los futuros ciudadanos que tienen la responsabilidad de promover el desarrollo local y alcanzar la armonía con el universo.


Somos el mundo que cada vez se transforma más rápido; los hábitos y comportamientos que antes se fortalecían para la convivencia en sociedad, con textos y guías como los de Carreño, hoy están faltas de actualización y de visión de mundo.


Somos ciudadanos que tienen presente que el planeta es más parecido a un organismo, al cual hay que cuidar, contemplar, consentir y preservar para que las generaciones venideras también lo puedan disfrutar, es así como se vuelve necesario el desarrollo de competencias ambientales que caractericen al ciudadano actual.

Al igual que el desarrollo de las competencias ambientales, el desarrollo de las competencias en el manejo de las TIC es de vital importancia en este momento, pues desde allí es que se puede acceder a la información actual, se puede recoger información de manera rápida y ordenada, analizarla, presentarla en gráficas que permitan mejores análisis y compartirla en la red para que todo el mundo pueda acceder a ella las 24 horas del día los 365 días del año, de esta manera favorecer la inclusión a un mundo globalizado y apoyar el propósito de ciudad de lograr que Medellín sea una ciudad conectada al mundo por medio de sistemas tecnológicos que permitan el intercambio del conocimiento y propicien el desarrollo económico, cultural y social.


Y siguiendo en línea con las propuestas de la alcaldía de Medellín es muy importante en este momento el emprendimiento y más cuando se está en un barrio tan golpeado por la violencia y la vida fácil, cambiar el paradigma y generar ideas de negocio, realizar estudios sobre posibles mercados, crear planes de mercadeo para proyectos productivos y de servicio que se desarrollan en pequeña escala: deben ser parte de las competencias a desarrollar en la generación que se forma actualmente.
Para alcanzar estas ideas de ciudadano los referentes teóricos utilizados se basan en la visión sistémica de las ciencias naturales y la educación ambiental, de María Novo, utilizado por la UNESCO para los programas de educación ambiental de América Latina. En este enfoque se asume la naturaleza como un sistema complejo, donde la conciencia de los seres humanos juega un papel fundamental.

De igual manera, se suma la interrelación de la llamada pauta de vida, es decir, que en la naturaleza todo está conectado con todo.
La prioridad de la educación ambiental se plantea como un asunto de conciencia, relación, hábitos y actitudes para conservar la vida en el planeta.
Esta visión de mundo también está relacionada en los trabajo de Capra.
Desde el punto de vista epistemológico, la propuesta se basa en el constructivismo sistémico de segundo orden de Luhmann. Para esta postura la pregunta epistemológica es ¿Cómo observa el observador? y se responde que el observador lo hace a través de la relación Teorías/ objetos de conocimiento, es decir, se observa con los conceptos y las teorías, de allí tan importante tener acceso al conocimiento universal de manera instantánea.
El enfoque problémico de Martin Del Pozo R., 1997, también se hace importante para enfrentar las situaciones que se presenta diariamente en la institución

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