ORIGEN Y RELEVANCIA DE LA PROPUESTA

A comienzo de la década de los 70 la comuna 3 Manrique, recibió gran cantidad de trabajadores del campo los cuales se asentaron en las laderas de Medellín y como hoy la montaña arriba fue poblada por desplazados, por otra parte el sector se vio afectado en los años 80 por la guerra del narcotráfico (Pablo Escobar) generando una disputa por el territorio por grupos al margen de la ley, conflicto que perdura hasta la fecha, este dominio territorial ha contribuido a que la comunidad este sumida en una problemática de seguridad y convivencia, reflejada en la calidad de vida de sus habitantes, su desarrollo socio-económico-cultural y el incremento de homicidios en un 54% en el primer semestre del 2010, resultado de una ola de violencia generada por la guerra de combos que se padeció hasta mediados del 2012


Esta cultura de violencia se genera con mayor fuerza entre los barrios las Granjas, Santa Inés, y Manrique Oriental, en ella se evidencia el irrespeto a los derechos humanos, la conformación de grupos armados ilegales, homicidios y disputa territorial, donde la población civil es la más afectada y entre ellos los menores de edad que son parte de la institución educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique.


Las consecuencias de toda esta problemática la soportan los menores de edad, los cuales no participan en actividades adecuadas para su edad, pero si son influenciados por los grupos al margen de la ley, los cuales aprovechan la arraigada cultura del trabajo informal para fomentar y reforzar desde pequeños estilos de vida donde la violencia familiar y social es un hábito que se perpetua de generación en generación.


Teniendo este panorama frente al desarrollo del que hacer docente, el empezar a trabajar en el problema fue una prioridad, ¡ es lógico ! no se podría solucionar semejante situación , pero si podría generar espacios para la participación de muchos de los menores que estaban en riesgo, dando inicio al grupo ambiental LA HOJA, el cual recopilo informes de profesores de matemáticas quienes realizaban estadísticas sobre problemas institucionales, y desde ese momento un trabajo continuo y enfocado a sido la clave para transformar lo que hoy se tiene.

 
Relevancia:
Para explicar las razones que hacen significativa y exitosa la experiencia se puede acudir a:
  • Que la población beneficiada son los jóvenes menores de edad y su entorno familiar.
  • Se generan espacios para la participación organizada de los menores en labores ambientales, de embellecimiento y mejoramiento de ambientes de aprendizaje.
  • La producción escrita y audiovisual que se realiza sobre el quehacer diario cuenta la historia de la transformación que se está realizando. Los resultados académicos muestran una mejora, que permite ubicar el proceso y esperar mucho más de las personas y entidades que participan en las actividades.
  • Los reconocimientos logrados a nivel local, municipal, departamental e internacional dan cuenta de que son visibles para el mundo.
  • Son responsables del futuro y de la transformación social- cultural, comercial y económica a la cual deben proyectarse e implementar desde ahora.

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